SOCIAL MEDIA

lunes, 18 de mayo de 2020

La Barbie de Jean-Michel Basquiat


A 60 años del natalicio de Jean-Michel Basquiat, Mattel decidió rendirle homenaje a su legado lanzando al mercado a la muñeca Basquiat x Barbie. El artista estadounidense de ascendencia haitiana, también conocido como SAMO revolucionó la forma en que vemos el arte callejero.
Sus brillantes pinturas son una infusión de poesía gráfica, dicotomías culturales y declaraciones sociales convincentes que aún hoy inspiran. Las obras de Basquiat insisten en que las vidas de personas negras importan. El artista tuvo que enfrentarse al racismo y la hipocresía social en su vida cotidiana (a pesar de ser una celebridad en el mundo del arte, le resultaba imposible coger un taxi en la ciudad de Nueva York) y canalizó estas experiencias en poderosas pinturas que se inspiran en narrativas de la historia negra y la diáspora africana. Sus cuadros, con sus diferentes capas de significado, exploran la esclavitud y el colonialismo, y al mismo tiempo permiten relacionar aquellas persecuciones históricas con las prácticas racistas actuales, como la brutalidad policial. Al ahondar en estos temas, Basquiat se convierte en agente del cambio. -Leer más-
Basquiat x Barbie es una muñeca totalmente articulada y bellamente de tez oscura, pues recordemos que el artista a la que está dedicada tenía ascendencia haitiana; su cabello, además emula los dreads de Jea-Michel y están acomodados en forma de equis «x», casi como el famoso peinado del creador de obras como "Arroz con pollo", "Cráneo" y "Tabaco". Por supuesto, no podía faltar la emblemática corona de picos irregulares que dio el sello a muchas de las piezas de Basquiat.
El outfit es un tanto andrógino, pues porta un traje sastre compuesto por un pantalón acampanado muy de los 80 -época en la que Basquiat creó- y completamente estampado con rayones, manchas y trazos alocados, agresivos y estridentes, iguales a los del artista.
Es una colaboración increíble que une dos iconos culturales. Esta exclusiva muñeca forma parte de la colección Barbie Signature de Mattel, y en total habrá menos de 20 mil piezas en el mundo, por tanto se convierte en una edición limitada de Barbie Collector, la cual incluye un soporte para muñecas y certificado de autenticidad.

Créditos: GuggenheimXimena Molina








No hay comentarios. :

Publicar un comentario