¡holaaaaaaa🥰! Estoy convencida que muchos saben que durante febrero se celebra el
Mes de la Historia Negra en muchas partes del mundo,
y se que estamos en junio, pero es importante no dejar de informarnos y conmemorar acontecimientos y personas importantes en la historia de la diáspora africana; y recordé que Barbie Style realizó algo emblemático y unió su talento con la estilista y directora creativa Shiona Turini. Esta edición celebra la diversidad de las mujeres negras sin caer en estereotipos a través de la moda en las famosas muñecas.
El “
Black History Month”, que abarca del día primero al último del mes de febrero, recuerda las dificultades que pasaron millones de afroamericanos, como la esclavitud y pobreza, así como los triunfos sobre esos obstáculos. Se remarca la lucha de los derechos civiles y los aportes para una cultura de paz a través de la enseñanza de la historia de los afroamericanos en los colegios y las universidades, celebrándose distintos eventos en todo Estados Unidos. Es un mes destinado a recordar, celebrar y alimentar la memoria de la comunidad afrodescendiente.
Turini asegura que para ella fue un punto muy importante el poder identificarse con sus muñecas al momento de jugar, por lo que desea transmitir ese mismo sentimiento a las nuevas generaciones.
Me puedo ver jugando con la primera “black Barbie”. Estaba realmente impresionada, porque tenía afro y su tono de piel era muy oscuro, inclusive tenía su pequeño cepillo rojo para su cabello, tuvo un gran significado cultural para mi comunidad, indicó Shiona.
La campaña trata de mostrar Barbies no tradicionales, de forma que incluye una muñeca en silla de ruedas, otra plus size y con curvas; todas con estilos de cabello diferentes como trenzas, pelucas, que inclusive no tengan cabello; se basa en una idea de “comunidad y hermandad” y no sólo femenina, sino humana.
Para esta colección me inspiraron todos los activistas de raza negra de la historia, aseguró Shiona.
Como muchos imaginarán, el enlace entre mattel y Shiona Turini ha sido nuestro querido diseñador Carlyle Nuera.